Há algum tempo, ainda em 2008, o Código de Processo Penal da Argentina sofreu alterações, as quais são destacadas a seguir. Com isso, de modo a aperfeiçoar o regramento, foi criada, recentemente, uma comissão de auxílio ao Ministério Público de lá.
O Código de Processo Penal pode ser visto no site a seguir:
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/383/texact.htm#4
Reformas Codigo Procesal Penal-Leyes 26.373 y 26.374
By Estudio Jurídico Niño
Ley 26.373
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1º — Sustitúyese el artículo 353 del Código Procesal Penal de la Nación, por el siguiente, texto:
Clausura. Además del caso previsto por el artículo 350, la instrucción quedará clausurada cuando el juez dicte el decreto de elevación a juicio, quede firme el auto que lo ordena o el sobreseimiento.
La existencia de recursos pendientes de resolución ante la Cámara Federal de Casación Penal, la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, o la Corte Suprema de Justicia de la Nación en ningún caso impedirá la elevación a juicio de las actuaciones, y sólo podrá obstar a la fijación de la audiencia prevista por el artículo 359.
Las cuestiones que se vinculen exclusivamente con la libertad del imputado y demás medidas cautelares en ningún caso impedirán la prosecución de las actuaciones hasta la sentencia definitiva.
La radicación de la causa ante el tribunal oral se comunicará de inmediato al órgano jurisdiccional que tenga a cargo decidir el recurso que se encuentre pendiente. El tribunal de alzada dará prioridad al tratamiento de los planteos de los que depende la realización del juicio, además de aquellos efectuados
en el marco de causas con personas detenidas.
ARTICULO 2º — Las disposiciones precedentes se aplicarán inmediatamente a todos los procesos
en trámite que se rigen por el Código Procesal Penal de la Nación.
ARTICULO 3º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL OCHO. —REGISTRADA BAJO EL Nº 26.373— EDUARDO A. FELLNER. — JULIO CESAR C. COBOS. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.
Ley 26.374 :
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1º — Sustitúyese el artículo 60 del CODIGO PROCESAL PENAL DE LA NACION, por
el siguiente texto:
Oportunidad. La recusación sólo podrá ser interpuesta, bajo pena de inadmisibilidad, en las siguientes oportunidades: durante la instrucción, antes de su clausura; en el juicio, durante el término de citación; y cuando se trate de recursos, en el primer escrito que se presente, o durante el plazo para interponer
adhesiones.
Sin embargo, en caso de causal sobreviniente o de ulterior integración del tribunal, la recusación podrá interponerse dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de producida o de ser aquélla notificada, respectivamente.
ARTICULO 2º — Sustitúyese el artículo 439 del CODIGO PROCESAL PENAL DE LA NACION, por
el siguiente texto:
Adhesión. El que tenga derecho a recurrir podrá adherir al recurso concedido a otro siempre que exprese, bajo pena de inadmisibilidad, los motivos en que se funda. La adhesión deberá interponerse dentro del término de emplazamiento, salvo disposición en contrario.
ARTICULO 3º — Sustitúyese el artículo 450 del CODIGO PROCESAL PENAL DE LA NACION, por
el siguiente texto:
Forma y plazo. La apelación se interpondrá por escrito ante el juez que dictó la resolución y, salvo disposición en contrario, dentro del plazo de TRES (3) días. Se deberán indicar los motivos en que se base, bajo sanción de inadmisibilidad.
ARTICULO 4º — Derógase el artículo 451 del CODIGO PROCESAL PENAL DE LA NACION.
ARTICULO 5º — Sustitúyese el artículo 453 del CODIGO PROCESAL PENAL DE LA NACION, por el siguiente texto:
Adhesión. Concedido el recurso, quienes tengan derecho a recurrir y no lo hubiesen hecho, podrán adherir en el plazo de TRES (3) días desde su notificación.
En ese término el fiscal de cámara deberá manifestar, en su caso, si se mantiene o no el recurso que hubiese deducido el agente fiscal o si adhiere al interpuesto en favor del imputado. A este fin se le notificará en cuanto las actuaciones sean recibidas.
ARTICULO 6º — Sustitúyese el artículo 454 del CODIGO PROCESAL PENAL DE LA NACION, por el siguiente texto:
Audiencias. Siempre que el tribunal de alzada no rechace el recurso con arreglo a lo previsto en el artículo 444, segundo párrafo,
en el plazo de TRES (3) días se decretará una audiencia, la cual no se realizará antes de CINCO (5) días ni después de TREINTA (30) días de recibidas las actuaciones.
La audiencia se celebrará con las partes que comparezcan, pero si el recurrente no concurriera, se tendrá por desistido el recurso a su respecto.
Una vez iniciada la audiencia, inmediatamente se otorgará la palabra a el o los recurrentes para que expongan los fundamentos del recurso, así como las peticiones concretas que formularen, quienes podrán
ampliar la fundamentación o desistir de algunos motivos, pero no podrán introducir otros nuevos ni realizar peticiones distintas a las formuladas al interponer el recurso. Luego se permitirá intervenir a
quienes no hayan recurrido y finalmente se volverá a ofrecer la palabra a todas las partes con el fin de que formulen aclaraciones respecto de los hechos o de los argumentos vertidos en el debate.
El juez que preside la audiencia y, eventualmente los demás jueces que integren el tribunal, podrán interrogar a los recurrentes y a los demás intervinientes sobre las cuestiones planteadas en el recurso y debatidas en la audiencia.
La audiencia será pública.
ARTICULO 7º — Sustitúyese el artículo 455 del CODIGO PROCESAL PENAL DE LA NACION, por el siguiente texto:
Resolución. El tribunal deliberará y resolverá en la misma audiencia, en los términos del artículo 396.
En casos complejos, podrá dictar un intervalo de hasta CINCO (5) días para continuar la deliberación y resolver.
Cuando la decisión cuestionada sea revocada, el tribunal expondrá sus fundamentos por escrito, dentro de los CINCO (5) días de dictada la resolución. Del mismo modo actuará si al confirmar la decisión cuestionada tuviera en cuenta criterios no considerados por el juez o tribunal que previno o si la
decisión no hubiera sido adoptada por unanimidad.
ARTICULO 8º — Sustitúyese el artículo 464 del CODIGO PROCESAL PENAL DE LA NACION, por
el siguiente texto:
Proveído. El tribunal proveerá lo que corresponda en el término de TRES (3) días.
Cuando el recurso sea concedido, se emplazará a los interesados para que comparezcan a mantenerlo ante el tribunal de alzada en el término de TRES (3) días a contar desde que las actuaciones tuvieren entrada
en aquél.
Si el tribunal tuviere asiento en lugar distinto al del juez de la causa, el emplazamiento se hará por el término de OCHO (8) días.
Las actuaciones serán remitidas de oficio al tribunal de alzada inmediatamente después de la última notificación.
ARTICULO 9º — Sustitúyese el artículo 465 del CODIGO PROCESAL PENAL DE LA NACION, por el siguiente texto:
Trámite. Si en el término de emplazamiento no compareciere el recurrente ni se produjere adhesión, se declarará desierto el recurso, de oficio o a simple certificación de secretaría, devolviéndose de inmediato las actuaciones.
En ese término el fiscal de cámara deberá manifestar, en su caso, si se mantiene o no el recurso que hubiere deducido el agente fiscal o si adhiere al interpuesto en favor del imputado.
A este fin se le notificará en cuanto las actuaciones sean recibidas.
Cuando el recurso sea mantenido y la Cámara no lo rechace, conforme a lo dispuesto en el artículo 444, el expediente quedará por DIEZ (10) días en la oficina para que los interesados lo examinen.
Vencido este término el presidente fijará audiencia para informar, con intervalo no menor de DIEZ (10) días, y señalará el tiempo de estudio para cada miembro de la Cámara.
ARTICULO 10. — Incorpórase el artículo 465 bis al CODIGO PROCESAL PENAL DE LA NACION, con el siguiente texto:
Trámite especial para revisión de autos o decretos. Cuando el recurso de casación sea interpuesto contra autos o decretos que sean equiparables a las sentencias definitivas el trámite será el de los artículos 454
y 455.
Este trámite no será aplicable en los recursos contra los autos que indica el artículo 457.
ARTICULO 11. — Las audiencias que se disponen en esta ley serán registradas en su totalidad
mediante la grabación del audio. Deberá entregarse una copia del mismo a cada una de las partes.
ARTICULO 12. — La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de cada distrito judicial, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y la Cámara Federal de Casación Penal contarán con una oficina judicial.
La oficina judicial brindará asistencia organizativa a los respectivos tribunales para la realización de las audiencias que se disponen en esta ley.
ARTICULO 13. — Esta ley entrará en vigencia a los NOVENTA (90) días de su publicación en el Boletín Oficial. Será de aplicación para las causas en trámite y para todo recurso nuevo que se interponga.
ARTICULO 14. — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL OCHO. —REGISTRADA BAJO EL Nº 26.374— EDUARDO A. FELLNER. — JULIO CESAR C. COBOS. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada. Mayo 29 de 2008
Inauguraron una oficina para atender a víctimas de delitos
Con el propósito de relevar a los fiscales de una tarea que les restaría dedicación en las nuevas facultades investigativas otorgadas por el reformado Código Procesal Penal, la Corte Suprema de Justicia puso en marcha un sistema de asesoramiento para personas que hayan sido blanco de delitos. Se denomina oficialmente Unidad de Información y Atención de Víctimas y Denunciantes del Ministerio Público Fiscal. Esa repartición funcionará en principio en las ciudades de Rosario y Santa Fe, pero se prevé que en un futuro no muy lejano se extienda a otras localidades importantes de la provincia.
Cómo funciona. En el caso de Rosario, ya fue designado el titular. Se trata del ex fiscal de San Lorenzo Guillermo Corbella, quien fue puesto en funciones el 29 de diciembre en un acto celebrado en el edificio de Tribunales, en Balcarce 1600. Corbella ocupará una oficina en el pasillo central del inmueble, donde también funcionan las fiscalías de primera instancia. Tendrá a su cargo 5 empleados y, según indicaron fuentes judiciales, la unidad atenderá al público e lunes a viernes, en el horario de 7 a 20.
En Santa Fe habrá que esperar la realización de reformas edilicias en un inmueble aledaño al Palacio de Justicia. En caso de días feriados o fines de semana, los mismos trámites podrán realizarse en los juzgados o fiscalías en turno. Fuentes judiciales indicaron que las flamantes oficinas comenzarán a funcionar tras la feria de enero y tras el nombramiento del personal afectado a ese servicio.
De acuerdo a lo dispuesto por el nuevo Código Procesal Penal (CPP), los fiscales de primera instancia asumieron un protagonismo decisivo en las investigaciones de los hechos policiales graves como, por ejemplo, los homicidios. Desde entonces, son los encargados de dirigir o supervisar las pesquisas y de llevar adelante las acusaciones, algo que antes de la reforma del CPP estaba en manos de los jueces de instrucción.
Ante ese nuevo panorama surgió la necesidad de relevar a los fiscales de ser los receptores de denuncias, una tarea que realizaban antes de la modificación de los procedimientos penales en la provincia y que significaba un importante desgaste de tiempo y de recursos humanos.
"Un ciudadano puede concurrir a la Unidad y presentar una denuncia por lo que considere que fue un delito penal. En ese lugar entonces lo asesorarán sobre los pasos a seguir. Si de esa presentación se desprende que existe delito, el encargado de la oficina o el personal que trabaja con él debe iniciar formalmente un trámite que luego será elevado al fiscal de primera instancia en tuno", explicó el fiscal de Cámaras de Rosario Guillermo Camporini.
En ese caso, y también mediante las modificaciones introducidas al Código, el funcionario al frente de la Unidad puede proponer medidas alternativas como la suspensión de juicio a prueba (probation), un juicio abreviado o incluso el servicio de mediación. "La idea es que desde la oficina, una vez que se le de curso a la denuncia, se le ofrezca al fiscal que está de turno, un abanico de posibilidades para poder ganar en celeridad", apuntó Camporini.
Derivaciones. El funcionario judicial destacó que en muchas oportunidades recaen en los estrados judiciales reclamos que tienen que ver con otras cuestiones ajenas al derecho penal. "En esos casos, cuando no aparezca claramente la comisión de un delito, entonces allí se le brindará una orientación para que pueda canalizar el reclamo ante el organismo correspondiente", agregó.
A modo de síntesis, Camporini destacó que con la actividad de la Unidad de Información "se intenta descongestionar la tarea del fiscal, para que pueda ser el director de las investigaciones. Es decir, con este mecanismo se le saca el trabajo de la recepción de denuncias".
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