segunda-feira, 25 de janeiro de 2010

Julieta Lemaitre



Por vezes, menciono o constitucionalismo latino-americano como um manancial a ser descoberto e investigado. Uma das autoras que me tem chamado a atenção é Julieta Lemaitre. Colombiana, titulada por Harvard, brilhante pesquisadora e lutadora. Há uma obra dela que merece destaque, "El Derecho como Conjuro". Sem olvidar de outra acerca de "jurisprudência sobre o minimo vital", citado, dentre outros, por José Adércio Leite Sampaio.

O site a seguir tem um bom comentário sobre esse livro:

http://otraorilla.wordpress.com/2009/11/19/el-derecho-como-conjuro/

"Acabo de leer el libro de Julieta Lemaitre “El derecho como conjuro” (Bogota: Siglo del hombre editores, 2009) y he quedado gratamente sorprendido. Gratamente sorprendido por el talento de esta joven jurista colombiana, y por el modo (brillante) en que algunos académicos e investigadores latinoamericanos están abordando temas de profundo calado para la región (y para el derecho).

El libro de Julieta trata acerca del apego hacia el derecho, en un contexto en el que sus resultados no son suficientes para justificar su prestigio. Es un libro sobre la violencia y sobre la lucha de grupos marginados en pos de ganar su lugar en el mundo a partir de las armas del derecho. El libro describe de forma emocionante el proceso que llevó a la Asamblea Constituyente de 1990 en Colombia y a la posterior aprobación de la –mítica- Constitución de 1991. Es un libro sobre las intimidades de la Constitución y de su primera Corte Constitucional, la misma que hoy en día muchos académicos admiramos y seguimos con devoción. Pero es también un libro de contrastes: el contraste entre la realidad y el derecho; entre la violencia y la paz (originada por el derecho); entre la fuerza de la fe en el derecho, y los embates de una realidad violenta y atroz. Lo que más me impresionó del libro fue ese aire íntimo que trasunta al leer sus páginas y que la propia Julieta explica como un acto por encontrar el sentido perdido por la emoción de los años. Su aporte consiste justamente en trasladar a un ensayo sobre teoría critica del derecho y sociología del derecho, el humor y el contexto en que muchas trascendentales reformas se llevaron a cabo en la última década, y como ese proceso impactó profundamente en el imaginario de una generación de jóvenes idealistas y profesionales que hoy –más temprano que tarde- vuelven sus ojos a esa realidad con una fe nueva.

El libro de Julieta es una buena noticia para América Latina, y un estimulo para quienes admiramos y amamos a ese hermoso país que es Colombia."

2 comentários:

  1. Bela descoberta amigo Tabosa.
    Vou conferir a obra.

    ResponderExcluir
  2. Meu amigo,

    não consegui localizar a obra dela em nenhuma livraria brasileira. Apenas no exterior. Se encontrares pelo Brasil, repasse a dica, por favor. São textos que não podem passar despercebidos.

    ResponderExcluir

TJGO - Ausência de retirada de tornozeleira eletrônica

PENAL E PROCESSO PENAL. HABEAS CORPUS. HOMICÍDIO QUALIFICADO. EXCESSO DE PRAZO NO MONITORAMENTO ELETRÔNICO DO PACIENTE.  Retirada da  tornoz...